domingo, 9 de marzo de 2008

el snip...problema o solucion para las inversiones publicas?

El Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) es el organismo administrativo, coordinador interinstitucional que norma y rige el proceso de inversión pública del peru. Integra todos los principios, metodologías, normas y procedimientos que orientan la formulación, ejecución y evaluación de los programas y proyectos de inversión realizados con fondos públicos, con el objeto de que respondan a las estrategias y políticas de crecimiento y desarrollo económico y social de la nación.
El SNIP NO es una institución, sino un Sistema Administrativo del Estado que incluye la ... El SNIP un Sistema que certifica la calidad de los proyectos de ...
El SNIP es un problema o una solucion?????????''
primero considera una traba para las inversiones públicas, y el segundo, una herramienta fundamental para la asignación de recursos.
La eficiencia de los funcionarios municipales y regionales es lamentable”, la falta da capacidad de los profesionales de la administración pública es pesima, cuyos proyectos de inversión, generalmente, son rechazados por estar mal elaborados.

“En nuestras dos instituciones locales, la Municipalidad () y el Gobierno Regional, los proyectos no son concluidos, y muchas veces son abandonados”, existen mil millones de soles que no se pueden gastar porque los proyectos presentados son devueltos. Consideró que si éstos fueran operados por sistemas responsables o privados estarían funcionando hace mucho y quizá a menores costos. e
l sistema de la administración pública es sumamente farragoso, traban la iniciativa y muchos de estos nuevos profesionales se retiran pronto de la función pública.
necesitamos capacidad para crear y promover proyectos de inversion, y que el snip los aprueve sin ningun problema.

LA CONTABILIDAD AMBIENTAL

La Contabilidad Ambiental: es un tema nuevo para nosotros, se ha convertido en una de las nuevas ramas de la profesión contable, la cual busca complementar nuestro enfoque tradicional de procesar información,

La contabilidad ambiental proporciona datos que resaltan tanto la contribución de los recursos naturales al bienestar económico como los costos impuestos por la contaminación o el agotamiento de estos (regalias, canon, etc)

Logicamente tenemos que considerar la necesidad de un nuevo modelo de informe, el cual se debe regir por reglas distintas a las que conocemos dentro del proceso contable, formar consciencia y que las autoridades apliquen sanciones mas drasticas para las empresas que contaminan el medio ambiente.

¿Le compete a la contabilidad medir la contaminación que existe en el Perú?
¿Le compete a la contabilidad medir el costo de limpiar el rio rimac?, etc o la contaminacion del medio ambiente por el humo o smok.

Si nuestra respuesta fuera positiva, tendríamos que plantear si el principio de entidad es aplicable sobre estas situaciones.¿Sobre que informamos?, ¿La contaminación es el ente?, ¿el costo de limpiar es el ente?. La Contabilidad Ambiental exige un cambio a la profesión, pero no por el lado del principio de entidad, sino por el de partida doble; al buscar establecer una nueva base de medición - la variable- y que informa a través de un indicador.

en mi opinión la Contabilidad Ambiental no busca en ningún momento quebrar el principio de ente, sino más bien lo mantiene; de allí que se enfoque erróneamente a la contabilidad hacia los campos de la economía. Situación por demás equivocada, porque si no hemos agotado nuestros esfuerzos contables para implementar un sistema de información ambiental sobre una organización no podemos enfocar sobre un ámbito más grande.
Los gobiernos, colaborando cuando procediera con organizaciones nacionales e internacionales, deberían examinar la situación del sistema de planificación y de gestión y, cuando fuera necesario, modificar, fortalecer, exigir, crear los procedimientos y metodos de medir los nivles y los margenes de contaminacion por cada empresa en los distintos rubos (industria, minas, pesca, agricola, metalmecanicas, trasnporte, etc) de manera de facilitar el examen integrado de las cuestiones sociales, económicas y del medio ambiente.

cpc. luis sanchez vidal